martes, 23 de abril de 2013

TALLERES EN EL MARCO DEL 7° FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VÍCTOR GARCÍA (14 al 18 de mayo 2013)

DRAMATURGIA DE EMERGENCIA

POR CECILIA PROPATO (BSAS)

OBJETIVO: Escribir una obra corta (entre 4 y 5 carillas), tomando como el concepto de emergencia como línea vectora.
Ideas generales:
A partir del abordaje de la técnica dramática basada en la indagación poética de imágenes, se tomará como punto de partida y marco referencial para la creación, el concepto de Emergencia.
Emergencia frente a una situación producida por un desastre sociopolítico o natural.
Emergencia frente a una situación límite en cuanto a lo económico y/o sociológico.
Emergencia en el sentido de la urgencia en resolver una situación accidental y/o emocional. 
Como en Latinoamérica se vive una realidad constante de emergencia social, frente a la falta de trabajo, el hambre, la precariedad de vivienda, entre otros aspectos, en el taller se trata de reproducir en la escritura esa sensación de Emergencia - Urgencia y también tomar este concepto como disparador dramático.
Por otro lado, el taller abordara la falsa Emergencia-Urgencia con la que vivimos en la actualidad a través de las redes sociales, la comunicación por celulares y la navegación por Internet que hace que los hechos urgentes sean noticia antes de ser enfrentados en la cotidianeidad y que se fabriquen necesidades.
Día 1:
a-Definición del concepto de Emergencia-Urgencia desde diferentes puntos de vista.
b- Concepto de Necesidad util y no util.
c-Introducción a la Técnica Dramática.
d- Elección de los hechos atravesados por la Emergencia-Urgencia (busqueda de noticias).

e-Armado de listado de preferencias.
Día 2:
a- Determinación del material a trabajar.
b- Desarrollo del concepto de Investigación para la Escritura Dramática.
c- Clase sobre estructura dramática: tiempo, sistema de repetición y zona de habitabilidad, red conflictual, personaje, acción, didascalias y discurso dramático.

d- Escritura fragmentaria de momentos dramáticos que formarán parte de la obra breve. 
Día 3:
a-Armado de la obra-Depuramiento.
b. Corrección.
c- Clínica y lectura.

DURACIÓN: 3 DÍAS / 3hs por jornada
Miércoles 14 a Viernes 17 de 10 a 13hs
Costo: $300

Cecilia Propato es dramaturga, guionista, directora de teatro, artista multimedia, ensayista y docente. Es Licenciada en Comunicación (UBA) y Periodista Egresada del Instituto Grafotécnico (Escuela Superior de Periodismo). Tiene una formación actoral (con Pompeyo Audivert) en danza clásica y contemporánea y en plástica. Escribió en la Sección de Cultura y espectáculos del Diario de Río Negro; realizó comentarios de danza y teatro para el Suplemento de Cultura del diario El Cronista de Capital Federal. Las revistas Teatro al Sur y Teatro Celcit (soporte papel) además de colaborar en diferentes medios nacionales e internacionales como la revista Sipario (Italia) en el área de teatro. Actualmente es colaboradora en Teatro Celcit (Internet) y en la Revista Ñ (Clarín).
En el campo de la dramaturgia estudió con Mauricio Kartún, Roberto Perinelli, Ricardo Monti, Roberto Cossa . Su maestro de guión fue Jorge Goldenberg. También realizó estudios de puesta en escena de adolescente con Jaime Kogan y ya de adulta con Rubén Szuchmacher además de cursar el Taller de Teatro de Objetos con Daniel Veronese y Ana Alvarado -integrantes del grupo El Periférico de Objetos-. Hizo un curso de Adaptación y Traducción con Anne Ubersfeld y Patrice Pavis. 
Escribió las siguientes obras: Pieza Veintisiete; Trampantojo -escrita en colaboración con Luis Cano; Y ella no contesta -tríptico de mujeres- (espectáculo formado por dos obras cortas: Las miguitas y Preparada Lista Rith, y por la poesía Barbietúricos o mujer en balde); Romancito; El Conejo es un animal doméstic; En lo de Chu, entre otras, con numerosos premios y publicaciones en diferentes antologías. 
Ha trabajado en el el campo de cine y video y escribió ensayos como El elemento siniestro en las obras de El Periférico de Objetos, Los poseídos entre lilas de Alejandra Pizarnik y el “nonsense” de Carroll en el libro Poéticas Argentinas del siglo XX. Compilador Jorge Dubatti (Editorial Belgrano,1998).
Por otro lado, Propato se desempeña como docente titular de Dramaturgia en la ENERC (Escuela Nacional de Enseñanza en Realización Cinematográfica), que depende del INCAA). Es profesora de la materia Comunicación Oral y Escrita I y Dirección V de la Universidad de Palermo. Además, dicta talleres de Dramaturgia I y II en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Dictò Dramaturgia inicial en el Teatro 25 de Mayo y en el Centro Cultural Borges.
Cecilia Propato integra junto a David Señoran integra La Viuda y el Amante, un grupo de Teatro Extrautilitario –que toma todo de todos- en donde generan un espacio de investigación particular para cada proyecto teatral.

Informes e inscripción: La Sodería casa de teatro / Juan Posse 1141 - Tel. (0381) 4285295
soderiateatro@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario