SEMINARIO: "LO SONORO/MUSICAL EN LA PUESTA EN ESCENA"
Por Mario Colasessano (Santa Fe)
Normalmente se analiza la recepción del espacio teatral desde la perspectiva de un registro visual para comprender el concepto físico y simbólico con que los elementos escenoplásticos articulan la performance escénica. Sin embargo, no es común que se implique en dicho análisis al mundo sonoro que habita, pero también habilita y transforma los espacios del teatro y sus dimensiones, ensanchando o achicando, saturando o vaciando, en fin, trasladando o anclando el mismísimo entorno de enunciación espectacular.
Objetivos generales
Comprender el carácter proyectual del diseño del espacio sonoro teatral.
Conocer los principios que ordenan el análisis semiótico del mundo sonoro espectacular.
Objetivos específicos
Reconocer las maneras de escucha espectatorial respecto de los eventos sonoros que acontecen en la puesta escénica.
Categorizar los alcances significantes de los hechos sonoros en el contexto espectacular.
Distinguir los espacios que en el orden físico y dramático fabrican los diferentes planos en la mímesis sonora.
Discriminar los sujetos de la enunciación que ordenan la lógica del mundo sonoro.
Metodología
Exposición con presentaciones en Power Point
Audiciones de ejemplos musicales
Análisis de material audiovisual
Duración: Viernes 17 y Sábado 18 de15 a
18hs
Costo: $200Normalmente se analiza la recepción del espacio teatral desde la perspectiva de un registro visual para comprender el concepto físico y simbólico con que los elementos escenoplásticos articulan la performance escénica. Sin embargo, no es común que se implique en dicho análisis al mundo sonoro que habita, pero también habilita y transforma los espacios del teatro y sus dimensiones, ensanchando o achicando, saturando o vaciando, en fin, trasladando o anclando el mismísimo entorno de enunciación espectacular.
Objetivos generales
Comprender el carácter proyectual del diseño del espacio sonoro teatral.
Conocer los principios que ordenan el análisis semiótico del mundo sonoro espectacular.
Objetivos específicos
Reconocer las maneras de escucha espectatorial respecto de los eventos sonoros que acontecen en la puesta escénica.
Categorizar los alcances significantes de los hechos sonoros en el contexto espectacular.
Distinguir los espacios que en el orden físico y dramático fabrican los diferentes planos en la mímesis sonora.
Discriminar los sujetos de la enunciación que ordenan la lógica del mundo sonoro.
Metodología
Exposición con presentaciones en Power Point
Audiciones de ejemplos musicales
Análisis de material audiovisual
Duración: Viernes 17 y Sábado 18 de
MARIO COLASESSANO
Es Profesor Nacional de Música en la especialidad de Armonía y Contrapunto, egresado del Instituto Superior de Música de
Realizó un Posgrado en Diseño y Proyectación, mención Escenoarquitectura y Puesta Escénica en
Tiene a su cargo la cátedra de Análisis del Discurso Musical en
Desde 1983 se desempeña como compositor de música para teatro, danza y cine, colaborando en 2006 con el grupo tucumano Manojo de Calles, en la música original de "¿Y…? ¿Qué será…?" y, actualmente, en un proyecto con el grupo Marfil Verde, también de esta ciudad.
Entre las publicaciones más destacadas se pueden mencionar:
“El mundo sonoro en el Teatro”, en Cuadernos del Teatro Municipal “1° de Mayo”, Santa Fe, 1999.
Música y Artes Combinadas, Cuadernillo para
"El espacio sonoro teatral", en Telondefondo, Revista semestral electrónica de Teoría y Crítica teatral de
En la docencia teatral, ha dictado los seminarios:
"El sonido en el Teatro", en el marco de
"El espacio sonoro en el Teatro", en el marco de la 24º Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán, organizado por la sede del NOA del Instituto Nacional del Teatro, 2008.
Informes e Inscripción:
soderiateatro@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario