POR WALTER VELÁZQUEZ
CÍA INTERNACIONAL DE COMEDIANTES SIN PULGARES (BSAS)
Hacia un entrenamiento de la velocidad y la calidad de energía.
Tengo la sensación, después de muchos años de trabajo, que los clowns se
instalan en dos tipos extremos de velocidad y energía (muuuy veloz o suuumamente lenta) sin permitirse explorar las variaciones que puedan
surgir, y según el caso, saturando el resultado de su trabajo y reduciendo la
capacidad de llegada y disfrute del mismo ante el público y ante sí mismo. Que
es lo que quise decir? NO SE. Veamos…
Que apuro tiene el clown? Quién lo apura? Por que correr desesperadamente si se llega al mismo lugar con mas seguridad, precisión y diversión. Porque instalarse en una sola calidad de energía y velocidad (ya sea alocadamente veloz o saturadamente lenta), sin transitar por la escena con los matices y las variaciones que la personalidad de cada uno permite.
EL TALLER APUNTA a entrenar, canalizar y dosificar la energía y la velocidad de cada actor (Clown) y explorar junto con cada participante las posibilidades que su creación dentro de esta técnica nos brinde.1) El GUSTO es NUESTRO:
A) Presentaciones impertinentes.
Motivar, interesar.
¿Qué saben de clown?
Clown- payaso-Humorista-Comediante físico, circo.
Autoestima, niño, encuentro y trabajo con uno mismo.
Reflotar el personaje postergado, limitado y censurado por los marcos sociales.
B) Presentación personal.
Desactivar miedos, inhibiciones.
Soltura y relajación: Una clase no es un casting alocado de talentos, no se trata de hacerse el gracioso, sino de estar en estado de Gracia
Hola yo, te presento a mi mismo!
2) A LO NUESTRO:
Plan de trabajo. Etapas de un proceso.
A) Hacia un entrenamiento personal:
Cada clase tiene una “entrada en calor”, donde se realizan ejercicios físicos, acrobacia, disociación (ojos, cabeza, tronco), resistencia física, precalentamiento muscular, elongación, tonificación muscular, acción – reacción y demás ejercicios que ayuden a construir una presencia física orgánica para la escena. Trabajo que estimula la concepción y construcción de un entrenamiento personal.
B) Buscando un clown : a mi mismo. (Personaje que vive dentro de mi).
En este segmento de la clase se realizan ejercicios que ayudan a la localización y al descubrimiento del propio clown: Eliminación del concepto cuarta pared. La mirada como vehículo. Camaradería clown. Tipos y
calidades de energías. Multiplicación y absorción de acciones. Construcción y
fijación de reacciones y acciones. Proposición y/o adaptación en el espacio
escénico. Remate instantáneo de situaciones límites. Complicidad con el público. El stop - inmovilidad en acción. Desestructurar clichés y vicios escénicos. Tipos y cualidades de velocidades. Acciones partiendo desde el tronco. Reírse de sí mismo, de todo y de todos.
C) Jugar por jugar:
“El que se olvidó de jugar, que se aparte de mi camino, porque es para el hombre peligroso” Sófocles.
Juegos, solo juegos: ¿solo juegos?: Abrir la puerta para salir a jugar.
Juegos Para todo y para Todos: Juegos integrales - globales - de confianza, que implican globalmente a todo el organismo - cuerpo, emociones, mente, sistema energético. Activa y nutre los sentidos, articulaciones, sentimientos y fantasías.
Juegos Alternativos: Juegos saludables, en vías de extinción. Juegos nutritivos.
Juegos Espejos (cuidado, a veces no suelen reflejar nuestra mejor imagen): Nacen desde la vivencia. Son fruto de la madurez de situaciones vividas. Allí donde el ego no se maquilla, ni se hace cirugías plásticas, ni se levanta los pechos!. Jugar activa casi todo el organismo y lo pone a prueba, genera endorfinas, sustancias hormonales que amortiguan la adaptación en grupo. Jugar, llave para entrar, dominar y salir de este mundo.
El clown no se olvida de jugar, porque sabe bien que quien se olvidó de jugar, se olvidó de vivir.
D) Improvisación:
Remates de situaciones. Técnicas circenses-comediante físico. Juegos sin jaulas ni redes protectoras. Fijación. Toda improvisación que no se puede repetir no sirve.
E) Vistiendo prendas de exclusividad: El clown y su traje.
F) Comprensión y aceptación de su clown:
La broma, el humor y la ternura brotan con la comprensión del rompecabezas de la vida.
G) Malabarismos con objetos: Sombreros / bastones y todo adminículo propio de cada clown.
3) EN DEFINITIVA:
Los clown’s son grandes kinesiólogos holísticos. Porque muestran como sonreír o reír activa las defensas, equilibra los hemisferios cerebrales y tonifica todo el organismo. ¿ya lo probó?.
DURACIÓN: 3 DÍAS / 3hs por jornada.
Martes CÍA INTERNACIONAL DE COMEDIANTES SIN PULGARES (BSAS)
Hacia un entrenamiento de la velocidad y la calidad de energía.
Tengo la sensación, después de muchos años de trabajo, que los clowns se
instalan en dos tipos extremos de velocidad y energía (muuuy veloz o suuumamente lenta) sin permitirse explorar las variaciones que puedan
surgir, y según el caso, saturando el resultado de su trabajo y reduciendo la
capacidad de llegada y disfrute del mismo ante el público y ante sí mismo. Que
es lo que quise decir? NO SE. Veamos…
Que apuro tiene el clown? Quién lo apura? Por que correr desesperadamente si se llega al mismo lugar con mas seguridad, precisión y diversión. Porque instalarse en una sola calidad de energía y velocidad (ya sea alocadamente veloz o saturadamente lenta), sin transitar por la escena con los matices y las variaciones que la personalidad de cada uno permite.
EL TALLER APUNTA a entrenar, canalizar y dosificar la energía y la velocidad de cada actor (Clown) y explorar junto con cada participante las posibilidades que su creación dentro de esta técnica nos brinde.1) El GUSTO es NUESTRO:
A) Presentaciones impertinentes.
Motivar, interesar.
¿Qué saben de clown?
Clown- payaso-Humorista-Comediante físico, circo.
Autoestima, niño, encuentro y trabajo con uno mismo.
Reflotar el personaje postergado, limitado y censurado por los marcos sociales.
B) Presentación personal.
Desactivar miedos, inhibiciones.
Soltura y relajación: Una clase no es un casting alocado de talentos, no se trata de hacerse el gracioso, sino de estar en estado de Gracia
Hola yo, te presento a mi mismo!
2) A LO NUESTRO:
Plan de trabajo. Etapas de un proceso.
A) Hacia un entrenamiento personal:
Cada clase tiene una “entrada en calor”, donde se realizan ejercicios físicos, acrobacia, disociación (ojos, cabeza, tronco), resistencia física, precalentamiento muscular, elongación, tonificación muscular, acción – reacción y demás ejercicios que ayuden a construir una presencia física orgánica para la escena. Trabajo que estimula la concepción y construcción de un entrenamiento personal.
B) Buscando un clown : a mi mismo. (Personaje que vive dentro de mi).
En este segmento de la clase se realizan ejercicios que ayudan a la localización y al descubrimiento del propio clown: Eliminación del concepto cuarta pared. La mirada como vehículo. Camaradería clown. Tipos y
calidades de energías. Multiplicación y absorción de acciones. Construcción y
fijación de reacciones y acciones. Proposición y/o adaptación en el espacio
escénico. Remate instantáneo de situaciones límites. Complicidad con el público. El stop - inmovilidad en acción. Desestructurar clichés y vicios escénicos. Tipos y cualidades de velocidades. Acciones partiendo desde el tronco. Reírse de sí mismo, de todo y de todos.
C) Jugar por jugar:
“El que se olvidó de jugar, que se aparte de mi camino, porque es para el hombre peligroso” Sófocles.
Juegos, solo juegos: ¿solo juegos?: Abrir la puerta para salir a jugar.
Juegos Para todo y para Todos: Juegos integrales - globales - de confianza, que implican globalmente a todo el organismo - cuerpo, emociones, mente, sistema energético. Activa y nutre los sentidos, articulaciones, sentimientos y fantasías.
Juegos Alternativos: Juegos saludables, en vías de extinción. Juegos nutritivos.
Juegos Espejos (cuidado, a veces no suelen reflejar nuestra mejor imagen): Nacen desde la vivencia. Son fruto de la madurez de situaciones vividas. Allí donde el ego no se maquilla, ni se hace cirugías plásticas, ni se levanta los pechos!. Jugar activa casi todo el organismo y lo pone a prueba, genera endorfinas, sustancias hormonales que amortiguan la adaptación en grupo. Jugar, llave para entrar, dominar y salir de este mundo.
El clown no se olvida de jugar, porque sabe bien que quien se olvidó de jugar, se olvidó de vivir.
D) Improvisación:
Remates de situaciones. Técnicas circenses-comediante físico. Juegos sin jaulas ni redes protectoras. Fijación. Toda improvisación que no se puede repetir no sirve.
E) Vistiendo prendas de exclusividad: El clown y su traje.
F) Comprensión y aceptación de su clown:
La broma, el humor y la ternura brotan con la comprensión del rompecabezas de la vida.
G) Malabarismos con objetos: Sombreros / bastones y todo adminículo propio de cada clown.
3) EN DEFINITIVA:
Los clown’s son grandes kinesiólogos holísticos. Porque muestran como sonreír o reír activa las defensas, equilibra los hemisferios cerebrales y tonifica todo el organismo. ¿ya lo probó?.
DURACIÓN: 3 DÍAS / 3hs por jornada.
Costo: $300
WALTER VELÁZQUEZ
Docente/Actor / Director/ Coach Actoral.
Dicta talleres y Seminarios de Clown/Dramaturgia y Armado de rutinas de Humor en Argentina, España, Brasil y Ecuador. Dirige
Desde el año 2004 visita El Estado Español dictando sus talleres “EL GUSTO ES MUTUO” (Clown) “GANÁNDOSE EL COBRE” (Armados de rutinas de humor) “DANZANDO EN EL TITANIC” (Dramaturgia) en las siguientes ciudades: CATALUNYA (Barcelona-Mataró-Terrasa) – MADRID (Alcorcón /Arganda del Rey) / MURCIA/ SANTIAGO DE COMPOSTELA/ VALENCIA (Alzira)/CIUDAD REAL/ PAIS VASCO (Bilbao)-En 2010 dictó clases en N.C.I. Master Class(Jango Edwards- Barcelona)
En America Latina ha participado como: Docente y presentador de Gala de la 2da Convención Ecuatoriana de Circo (2011) Entrena a Tropa Troupe Grupo Brasilero en NATAL (Brasil)
Ha trabajado asesorando y formando a los sig. Artistas de circo:
Chacovachi/Circo Chico/ Roque Niklison/ PistaCatro (Santiago)/Tangorditos (Barcelona)/Cía Filigranas (Catalunya-Terrassa) Sebastián Guz (niño Costrini)/Engrata Teatre (Alzira-Valencia)/Dando Tumbos (Bilbao)/Fuman (Madrid)/Tres Puntos y Aparte (Madrid- Barcelona) /Circo Culipardo (Ciudad Real- España) Circ Pistolet (Catalunya) Peter Punk (Galicia) Pajarito (Galicia) Isla (Galicia)/ Sábado a la noche show (Alcorcón) Cirque Belui (Madrid) Circortito (Argentina-Bilbao) o 7 magníficos mais un (Galicia)- CircoLya (Roma) y muchos artistas mas.
Comparte su experiencia clown aportando materiales en
www.carloscalostopresenta.blogspot.com
Informes e inscripción: La Sodería casa de teatro / Juan Posse 1141 - Tel. (0381) 4285295
soderiateatro@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario